Tuesday, March 27, 2012

Qué necesito saber para comprar un computador

Adquirir un nuevo computador o actualizar el que ya tengo, es una tarea sencilla si se sabe qué es lo que queremos, y además de eso dependerá el costo de nuestra inversión. Lo primero que tenemos que tener claro, es para qué necesito mi computador, qué es lo que quiero hacer con él, qué uso le voy a estar dando.

Vemos cientos de ofertas en computadores portátiles como de escritorio, se ven muy tentadoras, nos compramos el equipo y luego empiezan los problemas, ya sea porque no es computador no es lo suficientemente poderoso, rápido, o compatible con lo que queremos hacer. O por el otro lado, tenemos el dinero y queremos invertir, pero también para ello debemos tener claro qué necesitamos para que sea una real inversión y no un pérdida de dinero. El problema clásico de los computadores de ofertas, es que están mal dimensionados. Por un lado nos ofrecen un procesador excelente, pero poca RAM o poco disco duro, entonces el computador más temprano de lo esperado, empezará a darnos fallas, o viceversa.

El uso más común de un computador es: internet, word, excel, messenger y ver una que otra película. Para esto, no necesitamos invertir mucho dinero, por lo tanto podemos dejar pasar muchas de esas ofertas que nos llegan o invaden el correo día a día.

Primero, tenemos que tener claro algunos conceptos y para qué sirven: CPU o procesador, RAM, disco duro, sistema operativo, tarjeta de red.

CPU o procesador es el motor de nuestro computador. Por la línea Intel tenemos: Celeron, Pentium (1 al 4), Core Duo, Core 2 Duo, etc. Por la línea AMD tenemos Sempron, Athlon, etc. La CPU nos indica la velocidad de procesamiento de nuestro equipo: 1,6 ghz, 2,3 ghz, 3 ghz, etc.

RAM o memoria ram, es la capacidad de memoria que tenemos para ejecutar programas simultáneamente. Es decir, mientras más RAM, más programas puedo usar a la vez, siempre y cuando tengamos un motor acorde a nuestra necesidad. Al encender el equipo, la RAM comienza a ser utilizada, para el sistema operativo, el antivirus, los drivers, y luego los programas que nosotros utilicemos.

Windows XP, según el manual podría llegar a correr en 128 mb de RAM. Es verdad, pero esto no garantiza que nosotros podamos usar el computador de una manera adecuada. Para hacernos una idea gráfica, tener poca RAM es como querer empujar un elefante a través de un embudo, la RAM representaría el lado angosto del embudo. En realidad para que windows xp funcione de manera adecuada, lo mínimo que recomiendo el 512 mb de RAM. Más memoria RAM siempre ayuda, pero menos, sólo deteriora el rendimiento. Para windows Vista, lo mínimo recomendable es 2 gb de RAM, para windows 7, 3 gb de RAM.

Disco Duro o HDD, es la memoria física del computador que utilizamos para guardar información: música, documentos, fotos, programas, etc. El hecho de poder apagar y desenchufar el computador sin perder la información, es porque está almacenada en el disco duro. Para determinar el tamaño adecuado que necesitamos para un disco duro, como dijimos al comienzo, necesitamos saber qué haremos o qué información almacenaremos en el equipo. Para tener una idea, una película en DVD requiere 4,6 gb de espacio en promedio. Si queremos guardar las películas en el computador, con 10 películas ya ocuparíamos 46 gb de espacio. A eso hay que sumarle las fotos (1 mb promedio por foto), mp3 (5 mb promedio por canción). Programas (windows, office, etc) que ocuparán 15 gb promedio, juegos, etc.

La ventaja del disco duro es que puede ser ampliado fácilmente. Agregar uno disco nuevo puede tomar sólo cuestión de minutos, mientras que reemplazar el disco actual, puede demorar horas ya que implica la instalación de todos los programas nuevamente. Del mismo modo, ampliar la memoria RAM también es una tarea que demorará sólo minutos.

Quién determina cuánta RAM, qué procesador y cuánto disco duro puedo tener, es lo que llamaremos la tarjeta o placa madre. Ésta es quien se encarga de los límites. Hoy en día en es muy común encontrarnos con placas madres que aguanten un máximo de 4 gb de ram y soporte fácilmente discos de 500 gb. Con la evolución de la tecnología, estos valores ya son comunes y podemos encontrar mayores.

Sistema operativo es lo que nos permitirá hacer uso de nuestro computador, es lo que conocemos como windows xp, vista, 7, 2000, OS X para mac, ubuntu, linux, etc. El sistema operativo también determina qué tipo de hardware o máquina es que la vamos a necesitar. Si tenemos neumáticos de formula 1 y alerón, necesitaremos un auto acorde que puedan utilizarlos no? La relación es más o menos similar. Dependiendo del sistema operativo que querramos ocupar, será qué tipo de máquina deberé adquirir.

Y por último tarjeta de red. Es la que nos permitirá conectarnos a internet. Decir que un computador tiene wifi, es porque tiene una tarjeta de red inlámbrica.

Cómo ponemos todas las piezas juntas ahora?

Como decíamos en un comienzo, todo dependerá del uso que le daremos al computador. Si voy a andar enterreno la mayor parte del tiempo, la recomendación sería un notebook. Si quiero un computador fijo o para la oficina, perfectamente puedo comprar un computador de escritorio.

Si quiero trabajar con imágenes, edición de videos, sonido, la memoria RAM es muy importante como el disco duro y la CPU, porque necesitamos poder para procesar nuestros trabajos.

Si necesito el computador sólo para internet, emails, word, facebook, podemos bajar la vara y enfocarnos en equipos que no sean de última tecnología, simplemente porque no se justificaría.

Si trabajo con edición de imágenes, autocad, planillas grandes en excel, además debemos considerar un monitor amplio para comodidad. Un netbook es muy cómodo para transportar por su pequeño tamaño, pero la pantalla es chica como también el teclado, por lo que haría que nuestra experiencia no fuese la mejor si lo necesitamos para edición de imágenes por ejemplo.

Como pueden ver, tenemos que analizar qué es lo que necesitaremos antes de embarcarnos en la compra de un nuevo equipo, para no sentir que estaremos derrochando dinerno o haciendo un mala inversión.

Resumen

Puntos claves entonces, podríamos decir: cpu, ram, disco duro. Más es mejor, pero en manera proporcional de todos los elementos.

Siempre es bueno contar con la asesoría de expertos si es que no conocemos del todo los conceptos, pero por lo menos ahora ya sabremo de qué nos están hablando. Espero que esto les sirva.

Saludos,
Equipos S@MTEC

No comments:

Post a Comment